Buscar Producto

 
 

Comportamiento Cerdos III


COMPORTAMIENTO EN CERDOS

SISTEMAS DE PRODUCCION Y  SU INTERACCION CON LOS NUTRIENTES

PARTE III

ALIMENTACION SELECTIVA

Los requerimientos proteicos de los cerdos varían o cambian continuamente a medida que estos crecen, en estos cambios existen también amplias variaciones en los requerimientos de proteína entre los individuos y los sexos. Los sistemas convencionales de alimentación en fase, se basa en proporcionar solo una dieta a la vez que sastifaga de la mejor manera posible los requerimientos de proteína de un grupo de animales, aun cuando la diversidad de temperamentos pueden mejorar la productividad general.

Los programas de alimentación selectiva mediante el cual los cerdos son capaces individualmente de controlar su proporción de proteina: energía mediante el consumo diferencial de dietas distintas, no depende de la uniformidad del lote. La pregunta es si los cerdos son capaces de seleccionar una mejor dieta general en comparación con la que les proporciona un sistema de alimentación en fase, hasta ahora los resultados son inconsistentes.

Una serie de experimentos (Kyriazakis) demostraron que los cerdos pueden diferenciar entre dietas con distintas concentraciones de proteína y que pueden balancear apropiadamente el consumo de ambas raciones para satisfacer sus requerimientos.

De manera similar encontraron que los cerdos recién destetados pueden balancear con éxito su consumo y lograr una taza de crecimiento superior del 7%, en comparación a un régimen de alimentación por fases (Feng).

Antes de desechar a los sistemas de alimentación selectivas por inaplicables tal vez debamos reformularlos y estudiar la manera de mejorarlos. La literatura recomienda que las dietas opcionales deban presentarse a los cerdos una por una antes de permitirles el acceso a todas ellas. Esto es importante por dos razones:

1) para asegurarse que los animales elegirán la dieta apropiada, deben tener la oportunidad de probar adecuadamente todas las dietas que se les ofrecerán mas adelante,

2) la oportunidad de probar cada dieta también permitirá a los animales establecer una asociación entre la dieta proporcionada y su composición nutricional.

Kriazakis sugiere que un periodo de 24 hs es suficiente para que cada animal pueda probar una cantidad adecuada de ración. No obstante para que los cerdos formen una asociación entre el consumo de una dieta y sus propiedades nutricionales es necesario un mayor periodo de aprendizaje, en el caso de un sistema selectivo formado por dos dietas se recomienda un periodo de 6 días, en el cual la dieta se presenta a los animales en días alternos y por periodos de 24 hs (Kyriazakis).

Este periodo prolongado que requieren los cerdos para seleccionar una dieta apropiada aparece impractico de alguna manera para las condiciones comerciales, requiere de mas mano de obra, otros sistema de alimentación y el prolongado periodo de aprendizaje puede afectar el crecimiento inicialmente; sin embargo, pude reducirse el tiempo de aprendizaje haciendo las raciones mas distintas entre si.

Los niveles de proteína en la dieta, representa un factor importante en el éxito de la elección del animal. Los animales parecerían seleccionar las dietas en base a los requerimientos, con mas éxito, cuando los niveles de proteína presentaron diferencias mayores (125 vs. 267 g de proteína cruda/Kg.). Los demás ingredientes tienen que ser iguales, tanto en la concentración como en la naturaleza para asegurar que la selección no se vea influenciada por otros factores, que no sea la proteína.

El principal atractivo de este sistema de alimentación es que las necesidades de proteína, de cada individuo dentro del grupo se pueden satisfacer dándole a cada uno la posibilidad de expresar su máximo potencial de crecimiento, en lo referente al tejido magro.

CONCLUSIONES

El manejo nutricional e cada vez más intenso y preciso, pero hasta ahora se ha puesto más énfasis en los requerimientos nutricionales del cerdo, que en el método de alimentación y las diferencias de comportamiento, tal vez tengamos que tener en cuenta estos dos factores,en nuestras formulaciones. Nos preguntamos si las dietas suministradas en comederos seco/húmedo deben ser iguales que la administrada en comederos secos, debido a las diferencias de consumo. Si la cantidad y distribución de la comida durante el día afectan el consumo y la utilización de los nutrientes.

Tal vez debamos reconsiderar los programas de alimentación para cerdas preñadas, para poder reducir la incidencia de estereotipas, tal vez necesitemos considerar los métodos alternativos de alimentación y distintas formas de los nutrientes para reducir el hambre.

El consumo de alimento sigue siendo un problema para los cerdos recién destetados, al menos de 24 a 36 hs después del destete, la incidencia de conductas anómalas que parecen estar relacionadas con el comportamiento al comer, en los cerdos destetados precozmente, es también un motivo de preocupación que puede requerir de modificaciones en el manejo.

Tal vez estemos llegando al punto en que el manejo nutricional este operando en contra de los principio biológicos, exciten evidencias que el ambiente social optimo, para la productividad, puede ser diferente del requerido para los programas nutricionales, si este fuera el caso necesitaremos diseñar nuevos sistemas que presenten ambos grupos de ventajas, pero solo podremos demostrar su efectividad utilizando un enfoque multidisciplinario.

Dr. Leonardo Acevedo
Asesor Técnico 
FACYT SRL

 

Comentarios

Sin comentarios.

 

Enviar Comentario

Nombre *

Email *

Comentario *

Antispam *
Antispam

 

* Campos obligatorios

 
Volver a la página anterior...
 

Artículos Técnicos

GRASA BY PASS
Descripción y recomendaciones para la utilización de nuestro producto FACYT GBP.
Leer más...
 
SISTEMA PRODUCTIVO FACYT
Presentamos el nuevo Sistema de formulación y optimización de costos para todos los productores clientes de FACYT.
Leer más...
 
Comportamiento Cerdos I
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y SU INTERACCIÓN CON LOS NUTRIENTES. Introducción. Caracteísticas del acto del comer.
Leer más...
 
Comportamiento Cerdos III
Alimentación selectiva. Conclusiones.
Leer más...
 
Comportamiento Cerdos II
Cerdas y Estereotipas. Efectos del destete precoz.
Leer más...
 
Ver todos los artículos...

Video Aleatorio

TERNERO INICIADOR EX
Play
 
 
 
Panurgo - Web Development