Buscar Producto

 
 

Comportamiento Cerdos II

COMPORTAMIENTO EN CERDOS

SISTEMAS DE PRODUCCION Y  SU INTERACCION CON LOS NUTRIENTES

PARTE II

Otros tres aspectos de la actualidad que influyen al comportamiento y a la nutrición son:

LAS CERDAS Y LAS ESTEREOTIPAS

Las hembras de reemplazo y cerdas madres mantenidas en sistemas de confinamiento modernos de producción es frecuente que desarrollen conductas estereotipadas. Las estereotipas se han definido como movimientos repetidos en forma regular, cuya forma es idéntica y que carecen aparentemente de utilidad (Odberg). En las hembras de reemplazo y cerdas adultas las estereotipias consisten en movimientos repentinos orales y nasales como morder, masticar y hozar dirigidos a distintas partes del ambiente, algunos autores los consideran como indicadores de estrés y deficiencias en el bienestar animal.

Sin embargo, este aspecto se complica con la sugerencia de que las esteriotipas sirven como mecanismo de adaptación y ayudan al animal a soportar un ambiente adverso.

Esta hipótesis sugeriría que el grado de bienestar animal con esteriotipas es mayor que el de las cerdas que no la tienen. (Bergeron) informo que las cerdas con mayores niveles de esteriotipas tuvieron aumento de peso significativamente menores durante la gestación que las cerdas con menor grado de esteriotipas.

Se describen tres etapas de la conducta esteriotipadas, la primera de las cuales se caracteriza por una conducta obsesiva en respuestas a una situación frustrante. En la  segunda etapa esta conducta se torna fija y automatizada, mientras que en la tercera etapa se alcanza cuando la conducta se realiza fuera de las circunstancias originales de frustración o muestra una emancipación de su causa original.

Una vez establecida las estereotipias es muy difícil resolverlas. Se ha sugerido que la realización de conductas repetitivas refuerza la liberación de beta-endorfinas (Cronin), lo cual significaría que este tipo de conducta es auto gratificante. Las posibles razones de estereotipas en las cerdas gestantes son dos, el hambre y el confinamiento. Por si solo el hambre no es suficiente para generar estereotipias, puesto que los animales hambrientos no las muestran a menos que también tengan limitados sus movimientos.

Distintos trabajo demuestran que las cerdas que recibieron 4 Kg. de ración por día fueron menos activas y mostraron menor grado de estereotipias independientemente de las condiciones de su alberge. Estos resultados demuestran que tienen más posibilidades de desarrollar estereotipas la restricción de alimento que el confinamiento solo. (Bergeron) tuvo en cuenta varis aspectos de conductas estereotipadas en la cerda y evaluó mas a fondo la interacción entre estereotipas ambiéntales y nutricionales. Encontró que el hecho de proporcionar más espacio y libertad de movimiento no es suficiente para prevenir el desarrollo de este tipo de conducta. En cuanto a lo nutricional hay dos factores a tener en cuenta, una falta de energía, lo cual produce hambre, y la falta de fibra, el hecho de administrar a las cerdas una dieta rica en energía sin incrementar la cantidad de alimento redujo la incidencia de estereotipias, lo cual sugiere que el hambre es una causa importante. Sin embargo, la practica de proporcionar a la cerda una cantidad  excesiva de fibra, no redujo consistentemente la conducta estereotípica.

La pregunta es porque no todas las cerdas desarrollan estereotipas o, en otras palabras, que otras alternativas conductuales emplean algunos animales. Las razones no están bien claras, sin embargo, se han hecho algunas sugerencias, algunos autores sugieren que los animales tienen distintos niveles de tolerancia a su ambiente, otros, observaron diferencias genéticas, los individuos también pueden diferir en su predisposición ha adquirir hábitos.

 

EL EFECTO DEL DESTETE PRECOZ

El destete precoz de los lechones se ha asociado a un incremento de la incidencia de vicios de conducta, siendo el mas notable el de hozar el vientre de sus compañeros. En varios países el incremento de la incidencia de tal comportamiento ha generado restricciones en la edad del destete.

Los cerdos sometidos al destete precoz también deben adaptarse al consumo de alimento solidó antes de lo que normalmente ocurriría si pudiesen seguir mamando. También es posible que las dietas actuales puedan afectar el desarrollo de vicios de la conducta. Patience desarrolló un estudio para investigar los efectos del destete precoz sobre el comportamiento a lo largo de los periodos de destete, crecimiento y terminación comparando a cerdos destetados a los 12 o a los 21 días de edad, respecto a su desarrollo de la practica de comer después del destete, así como respecto a sus conductas orales y de mantenimiento hasta que llegaron al peso de faena.

Durante las 48 horas pos-destete, los cerdos destetados a los 21 días de edad pasaron mas tiempo comiendo que los destetados a los 12 días de edad. Este tiempo se incremento a lo largo de dos días en ambos grupos de edades pero sus patrones fueron diferentes. Los animales destetados a los 21 días incrementaron gradualmente el tempo dedicado a comer a lo largo de cada periodo de 12 hs posdetete. Los animales destetados a los 12 días de vida comieron muy poco antes de las 36 hs posdestete, no obstante durante las últimas 12 hs el tiempo dedicado a comer fue similar en los dos grupos. Los cerdos de los dos grupos se encontraban en pleno consumo dentro de las 48 hs de destetados, lo que demuestra que los cerdos jóvenes tienen mas dificultades para aprender a comer el alimento sólido, lo cual nos indica que no debemos descuidar el manejo en este punto.

Seis semanas posteriores al destete, los animales destetados a los 12 días de vida dedicaron más tiempo a comer, beber, hozar otros cerdos y morder objetos. La práctica de tocar con la trompa el vientre de otros cerdos alcanzo su pico máximo entre la segunda y tercer semana pos-destete, siendo mas marcada esta practica en los cerdos destetados a los 12 días , algunas veces los animales beben excesivamente como resultado de  limitaciones en el acceso al alimento o como estereotipas. La práctica de hozar el vientre de otros cerdos algunos autores se lo atribuyeron al hambre, pero varios estudios demuestran que no se desarrollo sino hasta que los animales estaban comiendo bien.

Es posible que este hábito este más bien relacionado con el sistema de alimentación que se les impone a los cerdos. Los tiempos dedicados a comer, beber, y estar de pie no difieren entre los dos grupos durante el periodo de crecimiento y terminación.

Algunos estudios realizados con anterioridad, todas estas conductas se asocian con la ansiedad o la falta de confort en los animales, cabe decir que los cerdos que molestan a los otros, rara vez, son molestados por otros. Aun cuando el hozar y morder se consideran conductas anormales, tal vez indicativa de problema en el bienestar, no se correlacionan con la ganancia de peso media diaria.

El hecho de que persistan estas practicas de hozar y morder durante los periodos de crecimiento y terminación entre los cerdos destetados precozmente fundamenta mas la idea que el ambiente que reine durante la primera etapa de la vida del animal puede tener un efecto duradero sobre su conducta.

Dr. Leonardo Acevedo
Asesor Técnico 
FACYT S.R.L.

 

Comentarios

Sin comentarios.

 

Enviar Comentario

Nombre *

Email *

Comentario *

Antispam *
Antispam

 

* Campos obligatorios

 
Volver a la página anterior...
 

Artículos Técnicos

Comportamiento Cerdos II
Cerdas y Estereotipas. Efectos del destete precoz.
Leer más...
 
Comportamiento Cerdos I
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y SU INTERACCIÓN CON LOS NUTRIENTES. Introducción. Caracteísticas del acto del comer.
Leer más...
 
GRASA BY PASS
Descripción y recomendaciones para la utilización de nuestro producto FACYT GBP.
Leer más...
 
SISTEMA PRODUCTIVO FACYT
Presentamos el nuevo Sistema de formulación y optimización de costos para todos los productores clientes de FACYT.
Leer más...
 
Comportamiento Cerdos III
Alimentación selectiva. Conclusiones.
Leer más...
 
Ver todos los artículos...

Video Aleatorio

TERNERO INICIADOR EX
Play
 
 
 
Panurgo - Web Development